Y en Colombia...

En colombia la metodología Lean logistics es una metodología que aún es objeto de estudio e investigación, algunas companias estan desarrollando Lean logistics como una solución de servicios logísticos especializados que pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente, es así como la compañía de servicios Lean logistics genera soluciones logísticas especializadas, creando como valor agregado en los procesos la minimización de tiempo y costo en la cadena Logística.


Otras empresas como decisiones logisticas DL se enfocan en la consultoría brindando a sus clientes el modelamiento de mejores soluciones logísticas acordes a sus necesidades.


En el año 2010 la reconocida empresa de Fabricación y distribución de electrodomésticos y gasodomésticos Haceb busca la forma de mejorar el abastecimiento de sus bodegas por medio de la implementación de un nuevo centro de distribucion, actualmente esto  lo realiza desde un solo centro de distribucion  que despacha a todo el país y además recibe y consolida los productos importados desde los puertos con los productos fabricados. Ladecisiónn de abrir un nuevo centro de distribucion  implicaría costos adicionales en la operacion ademas de un posible inventario excesivo, pero por otro lado podria general entregas más rápidas y un mejor servicio. Con el fin de mitigar  el impacto negativo de la decisión, Haceb recurrió  a DL para modelar la red logística de abastecimiento y poder determinar si en realidad su cadena de suministros se hacia más eficiente con un nuevo centro de distribución.


Para asegurar la mayor efectividad posible a la cadena de suministro y con esto mayor rentabilidad, las compañías deben planear y tomar decisiones de la manera más conveniente y concordante con estos propósitos. Estas decisiones pueden ser tales como subcontratar la logística o realizarla por ellos mismos; la ubicación de las plantas de producción, su tamaño, entre otros.


Nutresa, tiene un periodo de un trimestre a un año para tomar este tipo de decisiones, donde aparte de fijarse los objetivos, se fijan las restricciones a considerar en el desarrollo de la planeación, las cantidades a producir, políticas de inventarios, mercados a abastecer, estrategias de promociones, precios etc., para el periodo siguiente.


La cadena de suministro de Nutresa comienza desde sus proveedores que son en su mayoría pertenecientes al sector cacaotero y cultivadores de fruta; siguiendo por el transporte a sus plantas de producción ubicadas en diferentes lugares de Latinoamérica, entre ellos Colombia; y Estados Unidos.


Posterior a la producción, el producto se lleva a sus tres principales distribuidores:


Canal tradicional: Está compuesto por cerca de cuatrocientos cincuenta mil clientes.
Canal de autoservicios: Lo componen las grandes superficies.
Canales alternativos: Programas de redes que involucran directamente a amas de casa y pequeños comerciantes.
 

En cuanto al mercado internacional, Nutresa maneja sus propias actividades de distribución y comercialización.

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