Las empresas por lo general tienen una estructura piramidal donde están agrupadas las áreas de la empresa, por ello se busca que los directivos se comprometan con la aplicación del lean.
2. Empoderamiento de las técnicas:
En este paso se busca que todas las áreas de la empresa conozcan los procesos del lean, se empoderen de ellos, los apliquen de forma continua de forma que los dominen instintivamente.
3. Investigar sobre el estado actual:
Se investiga todos los procesos de la empresa, para determinar fuentes de desperdicio, como cuellos de botella, ubicaciones con problemas, fallas en el flujo de la comunicación y el flujo de materiales.
4. Crear mapa de flujo de valor:
En este paso se desarrolla el mapa VSM (Value Stream Mapping ) que es una secuencia de actividades o pasos (con y sin aporte de valor) desarrolladas para conseguir un determinado producto o servicio.
La intención de crear el mapa del flujo de valor es subrayar las fuentes de despilfarro y eliminarlas mediante la ejecución de los cambios propuestos en el mismo, el cual se logra llevar a cabo en un corto periodo de tiempo.
5. Identificar procesos que generan valor:
Se identifican los procesos que le están dando valor a mis productos y cuales no.
6. Establecer los parámetros de cambio:
Acá de establecen que cambios se van a realizar y que consecuencias derivara hacerlo en aras de alcanzar el estado futuro.
7. Crear mapa sobre el estado futuro:
El objetivo de establecer un estado futuro de los niveles de inventario (unidades de almacenamiento) es impulsar los tiempos de abastecimiento futuros.
8. Implementación:
En este paso lo comprenden ciclos muy rígidos de planificación, ejecución, verificación y acción; luego se verifica que el plan este avanzando hacia nuestras metas de unidades de almacenamiento.
9. Gestionar el cambio de forma iterativa:
La dirección, debe dar una retroalimentación constructiva, presentar nuevos datos e información y revisar sus propios planes de forma que se puedan incluir mas unidades de almacenamiento al proceso, mediante la disminución de pasos y la cantidad de tiempo e información necesarios para llegar al cliente.
Esquema ilustrativo
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